Últimamente estoy recibiendo encargos de particulares que necesitan tener los planos de su vivienda, local o propiedad en general.
Aunque, al principio no entendía qué estaba pasando, al analizarlo me doy cuenta de que, en realidad, tiene todo el sentido del mundo.
Pongamos, por caso, que una persona quiere vender su vivienda.
Evidentemente, no será lo mismo, de cara a un posible comprador (aún en caso de vender a través de inmobiliaria), que le ofrezcamos los planos exactos de lo que está comprando.
En este caso, quedarán explícitas las superficies útiles, la distribución de espacios, las posibilidades de aprovechamiento, etc. Y, además, podríamos incluir un pequeño informe del estado de dicha vivienda, todo ello redactado por un Arquitecto Superior titulado y colegiado.
Evidentemente, no es lo mismo.
Pongamos ahora por caso que no estamos vendiendo, sino que pretendemos reformar, redecorar o amueblar la casa :
¿No sería deseable disponer de unos buenos planos, acotados y perfectamente definidos de la vivienda? Sería de gran ayuda disponer, además, de la posibilidad de medir y de incluso tantear distintas soluciones directamente en nuestro ordenador, ¿verdad?
Ahora imaginemos que vamos a alquilar nuestra vivienda y queremos que queden claramente expuestos, en el contrato, tanto la distribución de la casa como el estado real actual en el que se encuentra.
En ese caso, un buen plano a escala, acotado, con expresión de cuál es el uso de cada estancia y acompañado de un pequeño informe, fruto de una inspección técnica ocular, sobre el estado de la vivienda, nos resultaría el complemento perfecto al contrato con nuestro inquilino y nos haría sentir mucho más tranquilos.
Estos son sólo algunos ejemplos de situaciones en las que me he encontrado en el estudio y hemos resuelto de manera satisfactoria para el cliente.
Fruto de esta experiencia, hemos desarrollado la posibilidad para el particular de tener planos técnicos, realizados por arquitectos superiores titulados y colegiados, acotados y totalmente exactos de sus propiedades.
Para simplificar la experiencia del cliente, hemos desarrollado tres planes de precios, en función del grado de definición y del uso que se vaya a dar a los planos.
Dichos planes, junto con sus características y detalles, se encuentran disponibles en la página web
No obstante, a modo de resumen, expondré las características generales de cada uno:
Plan básico : se compone de planos impresos en formato A4, con escala gráfica, expresión de superficie útil, superficie construida y superficie construida con repercusión de elementos comunes. Estas últimas se obtienen por repercusión estadística. Adémás, incluye plano de situación y fotografía de la fachada del inmueble [ver ejemplo]
Plan Intermedio : se compone de planos impresos en papel, formato A4, con cotas principales, escala gráfica y numérica, expresión de superficie útil por estancia y total, superficie construida total, superficie construida con repercusión de elementos comunes, fotografía fachada, plano de situación y 3 fotos del interior de la vivienda (normalmente aseo, cocina y comedor) [ver un ejemplo]
Plan Premium : se compone planos impresos en papel, formato A4, escala gráfica, escala numérica, cotas principales, indicación de usos de estancias, superficie útil por estancia y total, superficie construida total, superficie construida con repercusión de elementos comunes, fotografía fachada, plano de situación, reportaje fotográfico interior vivienda y entrega de todo ello en CD junto con el visualizador Autodesk Autocad DWF viewer, que permite medir y hacer operaciones de manera sencilla en el propio ordenador del cliente. [ver un ejemplo]
Además, en este último plan, se entrega al cliente, de manera totalmente gratuita, un pequeño informe reseñando los principales puntos de su propiedad que pueden ser mejorados de cara a dotarla de un mayor valor de mercado.
Con estos planes se da cobertura a la mayoría de las necesidades de los propietarios particulares. No obstante, opcionalmente, se pueden complementar con los siguientes servicios :
Inspección ocular técnica de vivienda : se obtiene informe de principales deficiencias, posibles peligros y necesidades de actuación
Inspección ocular técnica de local : además, se obtiene alguna recomendación de cara a su comercialización
Visado del colegio de arquitectos : se obtienen de esta forma documentos “oficializados” por el colegio de arquitectos, que adquieren el rango de “levantamiento de planos”
Certificado : adicionalmente, se puede obtener un certificado por parte de arquitecto superior (obligatoriamente debe ir visado) que hace que el documento adquiera valor legal ante terceros.
De esta forma, concretamos una oferta, a mi juicio, completa, que permite a los propietarios disponer de planos técnicos con las siguiente características :
realizados por arquitectos superiores colegiados
la medición se realiza por láser (máximo rigor y precisión)
los planos se dibujan con programas profesionales
opcionalmente, se pueden obtener documentos legalmente válidos y vinculantes.
Valencia, 15 de septiembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario